Powered By Blogger

martes, 15 de mayo de 2012

EN MEDIO DEL CAMINO


El primer hito de Guillermo en su paseo por “La Memoria es el Camino” fue una etapa Finisterre-Finisterre. 2`8 km. Un ritmo vertiginoso, dándolo todo por la causa. A ese paso, pensamos, llegar a Jerusalem le constaría poco más de 7 años.
 Después hemos comprobado que era solo el calentamiento; pero también el momento en el que se aparca el vértigo o, al menos, se guarda bien doblado en la mochila y se da el primer paso, sabiendo que detrás de ese hay otro, y otro… hasta completar cientos de miles. De cuestas con subidas y bajadas. De días con un sol agobiante (por eso algunos le confunden con Mourinho) y otros de lluvias intensas (al paso que lleva, se va a crear un grupo que proponga sacarle en romería contra el calentamiento global y el cambio climático). Y todos los posibles estados intermedios.
Después de este primer hito se han ido sucediendo los acontecimientos reseñables de éste camino que le está acercando a la realidad del Alzheimer. Y a los demás con él. Cruzó Galicia entera en esta segunda quincena de marzo soleada. Asturias y Cantabria en abril aguas mil que ha hecho honor al refrán. Vizcaya y Guipuzcoa en compañía y libre de su pesada mochila. Y para principios de mayo ha dejado Navarra, con esa sensación de vuelta a casa, actos organizados y amigos y familiares esperándole a la vuelta de la esquina.
Mientras tanto, ha ido descubriendo historias como la del marido que fabricaba crucigramas de amor, don Julio en el gimnasio, la bretona que recordó el bretón, la sonrisa de Pepita y muchas otras que seguro que aun tiene esperando en el tintero.
También le ha dado para conocer a gente maravillosa como Loli, Luis, Cristina, Pablo, Javier, Marc, Koldo y muchos otros que igual yo ahora no me acuerdo pero estoy segura de que él no olvidará jamás.
Casi 1.900 Amigos en el grupo del FB, una treintena de personas escribiendo la crónica mensual para que todos los demás podamos acompañarle. Más de 50.000 visitas en el blog. Más de un centenar de entrevistas. Es impresionante la repercusión que está teniendo un proyecto que crece cada día y se hace más y más colectivo.
Y, exactamente, ¿a qué viene este recopilatorio? Pues a que hoy lleva 1.070 Km encima. Ha pasado otra barrera psicológica y ya solo le quedan cinco mil y pico km por delante. El pico a estas alturas ya empieza a ser lo de menos.
Ha dejado Navarra a sus espaldas, y aunque a él eso del terruño tampoco es que le quite el sueño (excepto cuando se empeña en recordarte que el es navarrrrrro con muchas muchas erres) demuestra que el camino tenía dos partes. Hasta ahora ha viajado hacia casa y partir de este punto del viaje se está alejando de aquí. Poco a poco.
Por eso, a pesar de los cinco mil y pico km, tengo la sensación de que estás en la mitad del camino.
                                   (Foto de Villar López de la entrada de Guillermo a Pamplona)
Dicen las malas lenguas que Guillermo hoy está descansando de la paliza que le hemos dado por aquí entre actos, visitas, recepciones y medios de comunicación. ¡Falacias! Hoy tenía un día de sesudas gestiones. En nada entra ya en Francia y las telecomunicaciones no suelen estar diseñadas para que las bomberadas salgan gratis. Guillermo está indignado (hoy 15M eso es algo muy propio). Las grandes compañías telefónicas no solo no apoyan un proyecto  que persigue conseguir una política de estado sobre el Alzheimer sino que quieren cobrar el minuto de “conferencia” (que dirían nuestros mayores) a precio de oro. Y no es eso. Así que ha coqueteado con el skipe (pero no todo el mundo podrá contactar con él de esta manera), ha pensado en comprarse un teléfono francés (y dentro de mil km ya verá que hacemos por Italia) y, al final, me ha llamado por un 948 en el que se le oía la voz lo mismo lo mismo que si me estuviera contactando desde la nave nodriza. Había descubierto una manera de hacer llamadas locales de forma gratuita desde el ordenador. Se sentía poco menos que R2D2.
Este fin de semana, después de un par de etapas para cerrar Aragón, creo que tiene intención de seguir investigando.  
Solo puedo desearte buen viaje, compañero. También nosotros daremos con la forma de mantener el contacto porque los Amigos de la Memoria es el Camino somos un grupo probadamente creativo y con ganas de seguir empujando tu aventura.
Tú, mientras tanto, anda rápido por los caminos de estos dos continentes porque aquí, en casa, estamos esperándote. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario