Powered By Blogger

miércoles, 18 de abril de 2012

EL ACERCAMIENTO

Esta mañana le explicaba “La Memoria es el Camino” a un compañero de trabajo que me decía que conocía el Alzheimer y que la enfermedad le había servido para acercarse a un mundo inhóspito pero también maravilloso.

Inhóspito y maravilloso; sí. Pero el acercamiento del que hablaba me ha parecido el concepto que más define este proyecto. Gracias a la bomberada de Guillermo muchos nos hemos acercado al día a día de compañeros, amigos, conocidos… Personas que tenemos cerca y de las que no sabíamos que estaban viviendo dentro de una situación tan compleja como es compartir la vida con un familiar con Alzheimer.

Guillermo también se va acercando. Lleva ya 652 Km cargados a sus espaldas y precisamente hoy ha estado pateando desde Santillana del Mar hasta Santander. El Camino de Santiago marcaba una etapa de 46 Km, pero Guillermo ya no está para bromas y se ha dejado de circunvalaciones, ha cogido la carretera general y ha acortado. Al final, han sido 37`5 km ¡que no es moco de pavo! Sobre todo, si tenemos en cuenta que, en los últimos 7 días ha ido a piñón y ha recorrido un total de 220 Km: Gijón-Santander, paso a paso, en una semana. ¡Ahí es nada!



Además, hoy se ha levantado pensando que no le iba a llover y ha vuelto a caerle encima la tormenta perfecta. Perfecta para verla desde el sofá de casa. Que Guillermo está empezando a plantearse el hacer el camino a  nado y utilizar la mochila como salvavidas. Hacía tan mal tiempo que, al llegar a Santander se ha enterado que hasta habían cerrado los accesos al Palacio de la Magdalena.

Pero no todo es andar. Está también lo demás: las visitas a los centros, atender a los medios… Mañana tiene previsto conocer un centro de día y el Hospital de Valdecilla para tener una visión médica de la enfermedad del Alzheimer. También Dice que se siente un poco cansado intentando llegar a todo lo que se está generando a su alrededor y que lo peor es que sabe que, por lo menos, hasta que pase de Pamplona seguirá teniendo la agenda más llena que Juan Carlos.

Entre nosotros: yo creo que está encantado con la atención que está despertando, con las llamadas de teléfono, los mensajes, el interés de la gente, los contactos… Pero, ¡ya conocéis a Guillermo! Tiene que ejercer la falsa modestia para sentirse bien porque le gusta cultivar esa imagen de antihéroe que, con este proyecto, se le está derrumbando.

Además, no vamos a engañarnos, cuando vaya por Karacakilanuz (Km 4.804, ¡qué hay que tener un poquillo de cultura general!) echará todo esto de menos. Echará de  menos hasta al “señor de los carteles”; su amigo, el de las señalizaciones.

-Ví el cartel ese de “Soto de Luiña-5 Km”, recorrí cuatro kilómetros y medio en esa dirección y, entonces, delante de mí, otro que decía: “Soto de Luiña-5 Km”… ¿En que estaba pensando ese tío cuándo se puso a colocar los carteles?

¡Que tampoco se queje demasiado! Él anda por Cantabria, ese paraíso de mar, de montañas y de pueblos increíbles mientras los demás seguimos sus andanzas desde nuestra mesa de trabajo, con una foto del señorío de Bértiz delante si hay suerte! (mi foto, en realidad, es de las murallas de Pamplona, las que recibirán a Guillermo el primer fin de semana de mayo si sigue manteniendo este ritmo infernal).

Como decía ayer Félix, “La Memoria es el Camino” es como una enorme mancha de aceite que Guillermo ha conseguido extender entre tantas personas y de tan diversas procedencias que ese es, posiblemente, uno de los mensajes que estamos encontrando. Las visitas al blog superaban las 28.000 hace unos días; hoy somos ya más de 1.700 los Amigos en Facebook que cada día compartimos un ratito con él y con este proyecto que, por ejemplo ayer nos llevó a conocer al hombre que fabricaba crucigramas para su mujer. Una historia de amor que ríete tú de los Puentes de Madison (no os recomiendo que veáis esa película con Guillermo si queréis seguir conservando esa sensación de romanticismo…).

Esto último, posiblemente, es información innecesaria. Es que este proyecto nos hace aflorar recuerdos. Momentos que no queremos que una enfermedad pueda hacernos olvidar.

El mérito es de Guillermo, que hoy ha llegado andando hasta Santander; pero vosotros y vosotras alimentáis cada día a este equipo que apuesta por una política de estado sobre el Alzheimer y por hacer más amable la vida.

Con cada día que pasa y con cada paso que Guillermo va dando, el equipo va haciéndose cada vez más fuerte. Para Jerusalem será ya invencible. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario