Powered By Blogger

lunes, 4 de octubre de 2010

PASÓ EL TREN DE LA CULTURA

El viernes conocimos que Pamplona no será Capital Cultural Europea en 2016. Era lo que la mayoría suponíamos desde hace tiempo. Sobre todo desde que se vió el ranking de las ciudades, en el que Pamplona se había quedado en penúltimo lugar. Pero, a pesar de que éramos conscientes de que no íbamos a poder llegar y que otras ciudades estaban apostando más por la cultura, no deja de ser una lástima perder este tren. Porque, como decía hoy en una entrevista Mikel Goikoetxandia, autor de Ramplona 2016. La siesta de la cultura: “Ojala Pamplona pudiera ser capital europea de la cultura, pero ahora mismo no creo que estemos en las mejores condiciones”.
Lo cierto es que he escrito varios artículos sobre éste asunto y lo mal que se ha gestionado tanto la candidatura como la política cultural y la participación ciudadana en Pamplona. Por eso, aprovechando que con la descalificación de Pamplona se cierra esta etapa, voy a recordar un par de apuntes que hice sobre este asunto en junio de 2008:
“Me temo que, una vez más, no se va a conseguir otra cosa que vender humo y un gran espejismo a la ciudadanía de Pamplona, eso sí, con grandes dosis de autopromoción y marketing político por parte de nuestros gobernantes municipales. Lo de siempre.
Pamplona se merece ser capital europea de la cultura en el año 2016, pero nuestros representantes municipales están boicoteando esta posibilidad (…)”
Lo dicho: pocos cambios debajo de la bandera verde Pamplona.

Para cerrar, y cambiando de tema, solamente dos apuntes:
José Luis Uriz, siempre tan discreto, dedicó el cohete de Villava a Arnaldo Otegui y Patxi Zabaleta. Tal vez esto no parezca causa directa de expulsión de un partido, pero ganas de meter el dedo al ojo… Si quería dedicárselo a “la paz” y a “la posibilidad de constituir en un futuro un gobierno de progreso en Navarra”, como ahora declara, no tenía más que haberlo dicho así. Pero eso no hubiese causado escándalo. Por mucho que le doliera que nadie de la dirección de su partido le quisiera acompañar ese día.
El segundo apunte: ayer, Tomás Gómez le ganó las primarias a Trinidad Jiménez, la candidata del PSM impuesta por el aparato socialista. Esta es la noticia. Y tampoco hay mucho más que decir. Tal vez que actuaciones como esta demuestran que es mucho más importante ser coherente con uno y gozar del respeto y el apoyo de las bases de tu propio partido que ostentar la dirección pero estar tan lejos. Solo y sin un equipo que pueda respaldarte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario