Powered By Blogger

miércoles, 25 de julio de 2012

HACIENDO EL BURRO POR BERGAMO



Hace algo más de un año, Guillermo un día nos dijo:
-Os tengo que contar una bomberada que se me ha ocurrido: quiero ir andando desde Finisterre hasta Jerusalén.
Los demás tampoco le creímos mucho y pedimos otra ronda.
Pero la realidad es que Guillermo lleva ya pateando desde hace 4 meses y una semana y nos sigue pareciendo mentira. Casi 2.500 Km y se ha cruzado Francia casi de punta a punta sin cruzarse ni una sola vez con Carla Bruni.
Ahora le toca Italia, repleta de italianas y posibilidades (bueno, en realidad, ayer se cruzó con 2 argentinas, pero eran muy mayores para él -26 o 27 años-, así que solo les pidió que le hicieran una foto para colgarla en el muro del FB). Ayer llegó a Milán, el paraíso de la moda. Pero no me imagino a Guillermo yendo de escaparates.
En cambio, hoy me lo imagino más porque está en Bérgamo haciendo el burro. Es una experiencia que utiliza a estos animales para programas terapéuticos del Alzheimer con buenos resultados. Y, cómo veis en la foto, allí que estaba él, agarrado a un burro guapísimo que se llamaba Luccio y con una camiseta naranja que publicitaba la terapia.
Si algo está recopilando Guillermo durante estos meses son experiencias diferentes y personas maravillosas que va conociendo por el camino. Hoy les está tocando el turno a Iratxe Telletxea, su marido Bepe y sus dos muñecos, Luigi y Julia, que han recorrido esta parte del camino al lado de Guillermo, como dos campeones. Ellos le han abierto las puertas de Bérgamo, le han organizado las conferencias y el día y, sobre todo, le han facilitado la vida que, aunque diga que no, necesita conversación y compañía.
Pero lo más importante de este camino es la concienciación del ALZHEIMER, y no solo los 24 ayuntamientos que se han convertido ya en ciudades solidarias desde que Sangüesa abriera la veta (me aposté con él que llegar a 100 durante su camino no era posible y veo que la cosa va avanzando paso a paso; como él). Lo más importante es esta comunidad de personas que nos hemos formado rodeando a Guillermo, trasladando información sobre el Alzheimer, pidiendo una política de estado en estos duros tiempos de recortes que nos están tocando vivir y pelear y acompañándole cada día en su extraña aventura.
Mañana le toca ir a Treviolo. En su centro de día pasará 48 horas antes de volver a Milán a retomar su camino. 
Necesita descansar. Eso es lo que más claro me ha quedado en nuestra conversación de hoy. Pero está empeñado en llenar su agenda y no buscarse un hueco para recuperar las fuerzas y poder tomar impulso. Hacerlo, después de 4 meses largos es imprescindible para llegar a meta. Tiempo para descansar es algo que creo yo que necesita. Él solamente desea una masajista que le espere después de cada final de etapa. Sus músculos lo necesitan.
Así que ya sabéis: las personas interesadas en la plaza, que cuelguen su curriculum aquí, en el muro de los Amigos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario